Karla Antonya Mödinger Niklitschek

Abogada, Empresaria, Piloto y Magister en Defensa Nacional,Escribo Columnas de Opinión sobre "Soberanía Nacional", Política,Actualidad y sobre mis viajes

“Un Pedazo de Hielo”

en julio 14, 2012

El 13 de octubre de 1995, un tribunal arbitral sentenció que Chile debía resignar ante Argentina sus reclamos sobre una zona de 530 kms. Cuando el Pdte de la Epoca Patricio Aylwin entrega el territorio dice “Es solo un pedazo de Hielo”

En su oportunidad el tribunal arbitral favoreció completamente las aspiraciones argentinas sobre Laguna del Desierto -o Lago del Desierto, como lo llaman los argentinos- y dejó a Chile con la pesada carga de sufrir una inmensa pérdida territorial, y el dedo acusador apuntó tajantemente la gestión del ex Presidente Patricio Aylwin y el trabajo de su canciller Enrique Silva Cimma. A pesar de aquello, el costo de esta resolución permitió definir 22 de los 24 puntos de conflicto pendientes en materia fronteriza entre ambos países. 

CAMARÓN QUE SE DUERME
Luego de esta derrota del patrimonio territorial, nuestro país aún debía hacer frente a los últimos dos puntos en discusión. Con Aywin jubilado, la tarea recaía en otro Presidente DC, Eduardo Frei Ruiz – Tagle.

 

Con el objetivo de definir un acuerdo distinto al de 1991, los mandatarios Eduardo Frei y Carlos Menem firmaron en 1998 uno nuevo aprobado por mayoría parlamentaria en ambos países. Sin embargo como la herida aún estaba presente y el costo de enfrentar un nuevo escenario que pusiera en riesgo volver a perder en un fallo arbitral, se estableció un acuerdo tácito entre ambas naciones de no determinar nada sobre el territorio hasta que se forme esta comisión, lo que no tenía plazos determinados de trabajo, según explicó el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese entonces, Senador Roberto Muñoz Barra.
Esta situación se mantuvo hasta el 27 de febrero del año 2006, luego que la FACH subiera imágenes del ex Presidente Ricardo Lagos en Campos de Hielo Sur, con una leyenda que indicaba la zona como territorio chileno. 
La Presidenta Cristina Fernández, oriunda de esta zona del globo, solicitó expresamente agilizar la tramitación de la cartografía y notificar a nuestro país de los avances que se estaban desarrollando en la materia. De parte de nuestra cancillería existen discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea en los 2.200 kilómetros cuadrados de territorio en la segunda reserva natural de agua potable más grande del planeta. La principal de estas preocupaciones dice relación con que la demarcación por la divisoria de las aguas por las más altas cumbres sería favorable a la pretensión argentina, y dejaría la frontera en un punto más cercano del Océano Pacífico. Además, los avances tecnológicos en materia de estudios de glaciares también podrían favorecer a Argentina.
QUE NO CUNDA EL PÁNICO
A pesar del revuelo mediático que ha generado el tema, el Ministro de Defensa Jaime Ravinet, en conjunto con Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los senadores de las respectivas Comisiones especializadas, descartando que exista algún conflicto frente a este tema, manteniendo como argumento central que según el acuerdo establecido en el año 1998, la demarcación de Campos de Hielo no tiene fecha limítrofe, de tal forma que puede dilatarse de manera indefinida hasta el común acuerdo de las partes.

 

Junto a lo anterior actualmente se encuentra en plena etapa de definición técnica de la cartografía del denominado sector B, según lo establece el tratado de 1998.

 

“Dicho acuerdo establece que una Comisión Mixta deberá avanzar en la confección de una cartografía en sector B de Campos Hielo Sur, que es una zona de difícil acceso. Hemos explicado cuál es el avance de esos procedimientos técnicos y les explicamos que se ha hecho a plena satisfacción tanto de Chile como Argentina”, explicó el Canciller Alfredo Moreno a la página del Senado.
Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker señaló que “tenemos las actas entre Chile y Argentina, el laudo arbitral de 1902 de la reina de Inglaterra que, a nuestro juicio, nos permite sostener que hay fundamento suficiente para defender la integridad del territorio en aquellos lugares más importantes, especialmente para evitar que Argentina se acerque mucho al océano Pacífico”.
Si bien las palabras emanadas por nuestras autoridades hablan de tranquilidad y confianza, la agilidad diplomática demostrada por la Cancillería Argentina, invitan a sumar todos los resguardos jurídicos que permitan zanjar de manera favorable el conflicto, ya que si bien por acuerdo no existe fecha límite para definir el acuerdo, este debe llegar en algún momento, más cuando se ha trascendido que en el mes de septiembre el gobierno de Cristina Fernández enviará a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur. A partir de ese momento se inicia la fase final de demarcación del último tramo pendiente de la frontera entre ambos países.

Ciertamente la afirmación de Aylwin y Frei Ruiz-Tagle “Es solo un pedazo de Hielo” NO era del todo correcta ya que terminaron por regalar 530 kms cuadrados pertenecientes a “Campos de Hielo sur” Sin lugar a dudas los Chilenos que amamos el territorio “Campos de Hielo” sabemos que es el peor error político del ultimo siglo en Chile, como apoyo a esta conclusión les dejo un anexo (Reflexión sobre los Campos de Hielo) que hice durante uno de mis tantos viajes a este territorio.

ANEXO

Reflexión sobre “Campos de Hielo”
(Escrito por mi en la Ruta “Alacalufes” M/N SkorpiosJunto a mis sobrinos en Campos de Hielo Sur III)

Dicen que son como gigantes dormidos, criaturas milenarias que de tanto en tanto despiertan, Dicen que son la más poderosa y fascinante expresión de la naturaleza…Es mas Simple ellos y nosotros somos lo mismo…AGUA.!

Teniendo un contacto con la historia del planeta y de las personas,La vida cambia después de una experiencia como esta, si una persona puede cambiar el mundo también, por eso lo que hacemos todos los día tiene sentido, por el futuro, por la naturaleza…

Experiencias únicas e irrepetibles que construyen profunda relacion entre nosotros y los glaciares, es un enfrentamiento directo con una naturaleza intensa y sorprendente, 
es fuerza y tranquilidad, es un privilegio que marca la vida🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: