Karla Antonya Mödinger Niklitschek

Abogada, Empresaria, Piloto y Magister en Defensa Nacional,Escribo Columnas de Opinión sobre "Soberanía Nacional", Política,Actualidad y sobre mis viajes

“La Historia me Juzgará”

en julio 15, 2012

Los jóvenes Chilenos que nos interiorizamos en el tema de Campos de Hielo sur y en lo personal me siento muy asombrada por la desfachatez que la Concertación  actúo en dicho tema, lo mas fácil fue entregar el territorio antes de agotar las formulas de reclamo, pero sin lugar a dudas la frase de Aylwin “La Historia me Juzgará” es lo que mas rabia causa, en el presente articulo ustedes podrán responder a la afirmación de Aylwin, vale decir JUZGARLO con conocimiento de la historia.

El mal llamado “Acuerdo” de 1991 firmado entre Aylwin y Menem, incluía el desarrollo de la propuesta “poligonal” nacida durante los ratos de ocio en la Cámara de Diputados argentina, para repartir “equitativamente” el territorio chileno de Campo de Hielo Patagónico Sur que los argentinos ahora pretendían al Oeste de los lagos Viedma y Argentino, contradiciendo sus propios criterios fijados y exigidos sobre la división del límite por altas cumbres a secas y no por el de aguas en la zona, en las Actas de 1898 y el Laudo de 1902.

Efectivamente, el criterio de delimitación por línea divisora de aguas ya quedó desplazado con el Laudo de 1902, que diera prioridad al corte de aguas en las áreas de difícil definición geográfica, como son los hielos continentales. Por esto, cuatro grandes lagos australes se encuentran cortados por la mitad por la frontera definida entonces y actualmente en vigencia. Fue bajo ese criterio, además, que Laguna del Desierto fue determinada como territorio chileno a pesar de su vertiente Atlántica.

Imagen

Fotografía: Durante una de mis visitas a “Campos de Hielo Sur” durante el 2012

Pero, lejos de ordenar al expansionismo argentino en una propuesta única y racional, la “poligonal” terminó desordenando más el debate y acabó siendo rechazada por el mismo Congreso Argentino que la vio nacer. Se la intentó sustituir con otras propuestas de límites geométricos tanto o más irracionales, pero tampoco dieron frutos. Finalmente, en 1998 los Congresos de ambos países decidieron salir de este zapato chino delegando labores de delimitación directamente en la Comisión Mixta, lo que es constitucional, pues el Protocolo de 1941 decía textualmente que sólo podría asumir labores de demarcación y no de delimitación. Esta actividad está actualmente en proceso.

Sin embargo, la propuesta del Acuerdo Parlamentario para Campo de Hiel Sur de 1998 no incluye los montes demarcatorios internacionales: Peineta, verdadero monte Stokes (“Mayo” en Argentina), el Stokes de 1898 (monte Cervantes). Esto significa que la aceptación de esta propuesta para límites dejaría tales hitos que no aparecen mencionados como parte de Argentina, quedando además toda la línea de la frontera entre el Fitz-Roy y el Murallón en calidad de “indefinida”, a pesar de estar claramente determinada en el Laudo de 1902 y la Demarcación de 1903. Además, se aceptó como base un mapa argentino en donde el monte Stokes aparece superpuesto fraudulentamente una colina menor, que se sitúa unos 50 kilómetros al Suroeste (monte Ohnet), lo que le permitió a la Argentina acaparar para sí un enorme cuadrante de territorio de 33.000 hectáreas de la parte Norte del Parque Nacional Torres del Paine y junto al lago Dickson, que es de cuenta absolutamente pacífica e históricamente chileno.

Esto se traduce en que la propuesta de tratado cambiaría el límite definitivo de 1902 por una línea irregular y completamente antojadiza, que podría dejar a Argentina a sólo cinco kilómetros de las costas del Océano Pacífico, con lo que resulta violado el fundamental Protocolo de 1893 que impedía a Argentina “pretender punto alguno hacia el Pacifico”. Recuérdese también que los hielos van en retirada y, en unos años más, donde hoy Argentina llegue a poseer glaciares, mañana tendrá fiordos y canales con perfecta comunicación al Pacífico. Por lo demás, está demostrado que todo el sistema de origen de los glaciares de Campo de Hielo Sur, así como el nacimiento del río Santa Cruz y los lagos Argentino y Viedma, se debe a la influencia del Pacífico; el Atlántico no tiene nada que ver con ellos.

Imagen

¿Como Juzgará la Historia el Gobierno de Aylwin?

Creo que la historia lo debe juzgar como lo que fue un gobierno que en esta materia fue muy ENTREGUISTA. No hizo mayor defensa, le interesaba más otros temas. Tener posición internacional, hacer marketing como si Chile podía resolver sus problemas vía Marketing.

Fue una actitud errónea y no le tenía  ningún apego a Campos de Hielo Sur y menos a Laguna del Desierto. De hecho, la reacción que tuvo Aylwin cuando se conoció el fallo fue decir “un pedacito más o un pedacito menos de hielo no hace la diferencia”, que el fallo lo haya pillado a Aylwin en las Islas Galápagos justo a su Ministro de RREE Silva Cimma, demuestra que es una larga secuencia de cómo se manejan mal las cosas.

Recibió a los árbitros en el Palacio de Castillo, cuando el Presidente argentino Carlos Menem los recibió en el lugar, en Laguna del Desierto. Entonces hay una larga secuencia de hechos y dichos que demuestran que no hubo una mayor defensa de esto.

Hace pocas Horas Falleció Silva Cimma, el Pdte de Chile Sebastian Piñera decreta duelo NACIONAL y resalta sus obras y su carrera política pero en el claro intento de agradar a la oposición olvido este trascendental tema, olvido que Silva Cimma NO cumplió su deber defendiendo territorio Chileno y que el Señor Silva junto a Aylwin ENTREGARON soberanía, regalaron parte de Chile, se merece duelo nacional? Muchos creemos que NO. Como la Historia Juzgara a Silva Cimma? Su juicio y la condena Historia NO puede ser diferente al de Aylwin, claro esta que fueron “compinches” en el abandono de deberes. Lo unico cierto es que solo informados podemos hacer el juicio que estos dos personales merecen.

Juzgue usted mismo…

Karla Mödinger


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: